Ahora que comienza el nuevo año nos vienen a la mente multitud de buenos propósitos que quisiéramos conseguir,  aunque gran parte de ellos quedan en eso : “En buenos propósitos que nunca llegaran a convertirse en realidad “. ¿Qué ocurre? ¿Quién se encarga de no hacerlos realidad?

La respuesta aunque dura es cierta : Tú mismo.

¿Como? Pero ….SI. yo si, que quiero eso! .

Pues nada ni nadie puede hacer que algo que tu quieras debido a un conflicto interno, si de verdad lo quieres acabes no consiguiéndolo. Eres tú y solamente tú el responsable.

Se llaman de varias maneras : SABOTEADORES internos , PERSONAJES limitantes, ENEMIGOS internos y son los causantes de todos los debería (dejar de comer …. Tengo   ( que hacer más deporte….., )debo ( de dejar de fumar …..….. )… Son un ejemplo de todo aquello que nos impide conseguir nuestra meta y son los mandatos que tenemos sobre cómo tienen que ser las cosas y ejemplifican pensamientos opuestos a lo que realmente hago.

Unknown-1 copia 3

¿Sabes tu CUALES SON tus saboteadores?.

Los saboteadores son pensamientos internos que te hacen dudar de tus capacidades, habilidades,competencias y que llegan a mermar tu autoestima y te impiden tomar decisiones, progresar y alcanzar tus objetivos .

¿COMO LOS RECONOCES?

Son como una especie de disco rallado que no para de repetir de manera cansina y utilizan tu imaginación, no dejan de ser tus propios pensamientos que son creados por ti de manera destructiva . son del tipo :

-No puedo.

-No soy capaz.

– Soy un desastre.

– No tengo suerte.

-La semana que viene lo haré.

-No soy bueno para……

-No me lo merezco.

-No me lo puedo permitir…….

-Demasiado difícil para mí.

– Yo nací así ….

Etc.

¿ Te suenan de algo?

EL resultado son : Emociones negativas y limitantes que nos frenan, agotan y bajan nuestra autoestima de manera que perdemos la confianza y seguridad que tenemos para SABOTEAR cualquier acción encaminada a la consecución de cualquier objetivo deseado.

Si los conoces e identificas podrás saber que parte dentro de ti te está frenando para alcanzar tu objetivo. Porque sabotearnos a nosotros mismos es uno de los síntomas que manifestamos cuando una parte de nosotros entra en conflicto con otra y es entonces cuando cada uno de los intentos que hacemos para alcanzar nuestro objetivo se ve minado por una de esas partes en conflicto. El gran problema es  que hay que comprender que el autosabotaje no es más que la manera de como nuestro inconsciente intenta comunicarse con nosotros .

En palabras del filósofo Epíteto: “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”.

EJEMPLO: Persona que quiere adelgazar, le encanta cocinar y está apuntada a cursos de cocina por que es la manera que tiene de socializar , ser excelente y reconocida. La consecuencia es que hace muchas comidas en casa o fuera , ha llegado a vivir para comer es su hobby y su vida cobra sentido.

Esta persona ha empezado multitud de regímenes y no puede adelgazar. Siempre tiene un saboteador que hace que al principio o al fin su objetivo se chafe.

 

Para conseguir ACABAR con EL SABOTEADOR:

 

-Hay que identificar cada una de las partes en conflicto.

Para resolver este conflicto interno podemos establecer un diálogo entre estas dos partes de uno mismo hasta que las dos partes puedan llegar a un acuerdo, negociar

para que dejen de competir y colaboren para conseguir lo que se requiere.

Hay que ver qué de positivo nos aporta cada parte y llegar a un acuerdo.

En el ejemplo :

-Lo positivo de adelgazar para la persona es perder peso por cuestiones de salud.

-Lo positivo de seguir con las comidas (no adelgazar ) es seguir socializando ,y seguir siendo reconocido por la gente .

Ante esta situación pueden ocurrir VARIAS POSIBILIDADES.

  • Ser consciente de todo lo positivo y negativo y seguir como hasta ahora. Lo que significa estar en manos de nuestro autosaboteador
  • Optar por adelgazar , consecuencia; la persona dejaría de asistir a los cursos y de organizar comidas y por lo tanto también sabe que renunciaría a ser reconocido por su buena mano en la cocina.
  • Podría optar por INTEGRAR dos dos partes en conflicto. Que requiere de estos dos pasos que ya hemos visto:

1.-Identificar las partes en conflicto

2.-Descubrir su común intención antes de integrarlas.

3.-Para ello podemos utilizar el marco “COMO SI” , es decir pensar como si ya hemos logrado integrar las dos polaridades , adelgazar y seguir con sus reuniones , comidas y cursos…. Con lo que este marco de referencia es excelente para resolver conflictos al permitirnos fingir o aparentar y explorar posibilidades en las que de otro modo no hubiéramos pensado.

Unknown copia 6

De esta forma siguiendo con el ejemplo , actuando desde el COMO SI pudiera integrar las dos polaridades ….

LA SITUACIÓN SERÍA Que la persona CONSIGUE adelgazar y seguir con los cursos y las comidas aunque lo INTEGRA cambiando su enfoque , a partir de ahora los cursos a los que asistirá serán de comida dietética y orgánica más sana y equilibrada con las que también conseguirá seguir socializando y seguir siendo reconocido por la gente al seguir realizando platos extraordinarios.

 

Por tanto en RESUMEN para ACABAR con nuestros SABOTEADORES hay que

1.- Reconocerlos

2.- Ver la intención positiva que tienen al hacerlo.

3.- Optar por una de ellas o integrarlas .

 

Como decía Timothy Galway: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no                    importa que esté sucediendo en el  juego exterior. Cuan consciente seas de este juego podrás marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.

 

Entonces a qué estas esperando ?, a que llegue otro comienzo de año y volver a llenarlo de deseos que no se cumplen?…deja ya de ser tu enemigo, saboteador o personaje limitante y empieza a ser tu aliado , tu amigo interior…..

EMPIEZA A QUERERTE!!!!.

LLÁMANOS
WhatsApp chat