PAUTAS PARA DEFINIR TUS OBJETIVOS

Para vivir mejor y hacer posible tu cambio trabajo con un método de 4 pasos.

En la nota Mi Método Para Vivir Mejor vimos el proceso completo y ahora te propongo ir más en detalle en el primer paso: Tu NECESIDAD y deseo de cambio

Tu necesidad y deseo de cambio

Los sueños y deseos son objetivos que se pueden dividir en metas. Estos forman parte de tus propósitos y así, se facilita la motivación, que con disciplina, trabajo y compromiso, uno puede hacerlos realidad.

¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Qué deseas? ¿Cuál es tu sueño?

“Sin metas y planes para llegar a ellos, eres como un barco que ha zarpado sin destino”. Fitzhugh Dodson.

Lograr sueños en coaching

En un proceso de Coaching se trabajan todos estos sueños, metas y objetivos puesto que contribuyen al crecimiento personal y profesional de quien acude a la consulta.

Lo primero que un Coach como yo trabaja con el cocheé (cliente), es traer a la consciencia esos sueños. Y formularlos como objetivos y metas que sean concretos, realistas, alcanzables y mensurables en el tiempo.

Conseguirlo depende de la persona, la responsabilidad del cambio para alcanzar lo que se desea y que de momento no se ha logrado, requiere un cambio interno. Conseguirlo, nunca depende del exterior, ni de los demás. La motivación viene de dentro, y la persona es la máquina que pone en marcha el proceso.

“Establecer metas es el primer paso para hacer lo invisible en visible”. Anthony Robbins.

Porqué no logramos los sueños

Hay muchas veces que, aunque deseemos mucho conseguir un sueño u objetivo no nos es posible

La razón muchas veces está en la forma en la que hemos definido nuestro objetivo.

Para que un objetivo llegue a conseguirse con facilidad es muy importante que lo hayamos enunciado según unas premisas.

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar mi destino”. Jimmy Dean.

Pasos para formular objetivos y cumplirlos

Te comparto unos filtros de la PNL (Programación NeuroLingüística) y el Coaching, que te ayudarán mucho a lograr tus objetivos:

Para que un objetivo esté bien formulado tiene que estarlo de acuerdo a unas premisas:

1- Objetivo ESCRITO

2- en forma POSITIVA

Por ejemplo, no deben de ser del tipo: “No fumar”, “perder peso”…

Primero porque neurológicamente el cerebro no procesa el NO. Y, además, si lo enunciamos en términos negativos, nos centramos en algo negativo, y a nadie le gusta conseguir algo negativo; el mensaje que le estamos dando a nuestro cerebro es que vamos a hacer algo que no nos viene bien, y como resultado no nos dirigiremos a su consecución.

3- El objetivo tiene que estar definido en términos  ESPECIFICOS, que sería concretando el cómo, cuándo, de qué manera.

 “Si un hombre no sabe qué puerto busca, cualquier viento es bueno”. Séneca.

 4- El objetivo tiene que ser MEDIBLE, tener una manera de saber que el objetivo se está consiguiendo.

5- El objetivo tiene que ser ALCANZABLE, es decir que lo que nos proponemos no es una locura, que hay personas que lo han alcanzado o que tengamos las capacidades para realizarlo y creamos en ellas.

6- El objetivo tiene que ser REALISTA, es decir que tiene que tener en cuenta nuestras capacidades, lo que somos y quien somos, el mundo en el que vivimos y lo que nos rodea.

7- El objetivo debe de ser TEMPORALIZADO, y dependiendo de los objetivos, tendrá que tener una fecha de inicio, fechas intermedias de control (metas mas pequeñas ) y una fecha de finalización.

“No hay logros sin metas”. Robert J. McKaine.

8.- El objetivo tiene que ser ECOLOGICO y por ecológico me refiero a la ecología de nuestra vida, estar en coherencia con nosotros, y no esté en contra de ninguno de nuestros valores fundamentales.

9- VISUALIZARLO¿Qué quiere decir visualizarlo? Es imaginarnos que lo hemos conseguido y desde allí especificar todos sus detalles como qué es lo que sentimos, vemos, escuchamos, olemos…

Es una técnica de aproximación a los objetivos que indica a nuestra psique lo que desea conseguir de manera estimulante, que movilizan nuestros propios recursos a la consecución del objetivo.

 

“Comienza con el final en mente”. Stephen Covey.

La Rueda de la vida

Formula tus objetivos. ¡Empieza ya!

¿Te atreverías a poner por escrito qué es lo que te gustaría conseguir?

Para ayudarte a verlo más claro te voy a acompañar con  un ejercicio simple:

1 Dibuja un circulo, y como si de porciones de tarta se trataran piensa en cuántas áreas de tu vida te gustaría plantearte un objetivo, una mejora, un deseo.

2 Pues bien cada porción va a ser un área de tu vida que quieras mejorar o en la que te quieras plantear ahora o en un futuro, un objetivo.

He puesto estas áreas a modo de ejemplo, tu puedes elegir tus propias áreas de mejora para visualizar las áreas de tu vida en las que es importante plantearte un objetivo.

3 Lo que tienes que decidir al proponerte el objetivo, es cuánto quieres mejorar de tu realidad. Ccuánto estarás dispuesto a mejorar siendo consciente de que el tiempo es el que es, para ser coherente y equilibrado con todas las demás áreas importantes para ti.

Tal vez en el área carrera, profesión y trabajo tu realidad es un 9 y si quieres plantearte un objetivo en dinero y finanzas que puntúas con un 5, o en salud y bienestar porque la realidad de la que partes es un 4,  tendrás que plantearte un objetivo en esas áreas para que sea coherente con las de más alta puntuación.

CONOCE MÁS NOVEDADES

Pautas para crear el camino a tu meta

Te acompaño a crear el plan de acción para concretar tu meta. La acción genera resultados

Pautas para la realización de un plan de acción

Te acompaño a crear opciones para crear el camino hacia tu meta ¿Qué opciones tienes para alcanzar tu objetivo?

Pautas para definir tu Realidad

Te acompaño a descubrir cuál es tu realidad hoy para saber los recursos con los que cuentas para alcanzar objetivos