Cómo lidiar con los pensamientos negativos

como convertirlos pensamientos negativos en positivos

Cuando nacemos, llegamos al mundo como seres puros e inocentes, con un cerebro limpio de influencias y condicionamientos externos. Sin embargo, a medida que crecemos, nuestro entorno, incluyendo nuestra familia, comienza a proyectar en nosotros su manera de ver la vida, y nuestras neuronas espejo nos llevan a imitar conductas y actitudes que vemos en nuestro entorno.

Este proceso hace que nuestro cerebro, que antes era como un libro en blanco lleno de hojas preparadas para ser escritas, se llene de pensamientos y creencias que no necesariamente son nuestras. Nos identificamos con algo externo y creemos que somos nuestros pensamientos, incluso si son limitantes o negativos, lo que nos lleva a tener creencias equivocadas sobre nosotros mismos, como que no somos capaces o no somos merecedores. Es importante tomar conciencia de nuestros pensamientos negativos y trabajar en cambiarlos para poder desarrollar nuestro potencial y vivir una vida plena.

Además, las creencias equivocadas te llevan a acciones equivocadas y ellos a resultados equivocados.

“Aprendemos nuestro sistema de creencias siendo niños muy pequeños. Luego nos movemos por la vida creando experiencias para que coincidan con nuestras creencias”.

Louise Hay.

Las creencias actúan en nuestra mente condicionándonos. Nos condicionan hasta tal punto que no nos permiten ver nuestros potenciales, pueden ponernos una venda en los ojos y no permitirnos ver nuestra realidad y las maravillas que esconde.

Las creencias son pensamientos a los que damos veracidad y te lo explico aquí.

Nuestras creencias actúan como una especie de filtro en nuestra mente, condicionándonos y afectando nuestra percepción de la realidad. Estas creencias pueden limitarnos o impulsarnos, pero muchas veces son pensamientos negativos y limitantes los que predominan en nuestra mente, afectando nuestra autoestima y nuestra capacidad de alcanzar nuestros objetivos.

Es importante tomar conciencia de estas creencias y sesgos cognitivos que las alimentan, y trabajar en desactivarlos para poder cambiarlas por pensamientos positivos que nos permitan crecer y desarrollarnos. De lo contrario, estas creencias negativas actuarán como una venda en nuestros ojos, impidiéndonos ver nuestras verdaderas capacidades y potenciales.

Además, es importante recordar que nuestros pensamientos y diálogos internos también influyen en nuestra autoestima y percepción de nosotros mismos. Si nos dejamos llevar por pensamientos negativos y críticos, estaremos dañando nuestra autoestima y afectando nuestra capacidad de alcanzar nuestros objetivos.

Por eso, es fundamental trabajar en el desarrollo de una mentalidad positiva y en la detección y desactivación de pensamientos negativos y limitantes. Solo así podremos liberarnos de estas malas hierbas mentales y alcanzar nuestro verdadero potencial.

¿Cuáles son las causas de los pensamientos negativos?

Entre  las causas es que:

Están basados en influencias y condicionamientos externos.

Ya que la mayoría de las creencias son inconscientes y no las hemos elegido libre y de manera voluntaria porque son aprendidas, nos las han impuesto en nuestra infancia, por que en la infancia no poseemos aún el pensamiento crítico que nos permite cuestionarlas, entonces es como si viéramos la vida desde los ojos del otro porque nos creemos todo lo que nos cuentan con lo que esto produce como resultado depender demasiado del entorno, de nuestra familia, nuestra pareja, nuestros amigos y de todo lo que el exterior piense de nosotros.  Con el consiguiente daño que esto produce.

Dependemos de la aprobación del otro, del cariño del otro, de la validación y reconocimiento del otro.

Sin saber que esto nos está haciendo mucho daño por que nunca vamos a poder controlar lo que los otros piensen, pero si podemos controlar nuestro pensamiento siempre que nuestro sistema de creencias esté basado en lo que somos, no comparándonos con los demás, no compitiendo, no necesitando la validación y reconocimiento del exterior.

Las creencias se vinculan con la mente y dependiendo de cómo se utilicen pueden ayudarnos a cocrear una vida positiva , llena de agradecimiento y bondad o puede por otro lado hacernos una vida difícil.

Una Baja autoestima

Esta produce inseguridad en las personas y esta inseguridad nos lleva a pensamientos del tipo no valgo, no merezco, no soy capaz…

No solo vives en este mundo rodeado de la gente, de sus opiniones, tambien vives dentro de ti, es decir en el interior de tu mente. Si el murmullo que tienes no para de juzgarte no para de menospreciarte,  si internamente eso es lo que haces este  dialogo puede llegar a alterar lo que piensas de ti y destruir tu autoestima. Es muy importante que tratemos de controlar estos pensamientos estas construcciones que estamos levantando en nuestra mente.

No hacer una revisión de mis pensamientos.

Si yo reviso que tipo de pensamientos tengo a lo largo del día seré consciente de qué tipo de pensamientos estoy alimentando de manera que sabré en qué pensamientos me estoy enfocando y si estos me están impulsando a conseguir mis metas y objetivos o si por el contrario me lo impiden.

Reemplazar pensamientos positivos por pensamientos negativos

Tenemos miles de pensamientos diarios y el 80% de ellos son negativos, una mente con pensamientos negativos se aísla, se encierra en su propio mundo y se retroalimenta de sus mismas creencias erróneas.

Pero porque no invertimos el proceso y cambiamos nuestro pensamiento? Podemos activar nuevos pensamientos positivos que nos hagan mejorar y  eliminar los negativos ?

La respuesta es si . ¿Cómo?

Con entrenamiento y trabajo.

Interrumpiendo los programas enquistados y erróneos que nos llevan a sentir y pensar de forma negativa. Al principio nos costará porque los pensamientos negativos son una adicción y no sabemos cuan adictos somos a ellos. En definitiva hay que desaprender para aprender.

Para ello la persona que quiere realmente cambiar no solo tiene que pensarlo, tiene que creerlo y sentirlo firmemente porque si no,  se produce un desequilibrio entre cuerpo y mente que nos imposibilita el cambio.

De manera que la persona que quiera cambiar tendrá que :

 Volverse consciente

Hacer que sus pensamientos inconscientes, esos que le producen emociones inconscientes y estas a su vez le producen acciones inconscientes se vuelvan conscientes, de esta manera comenzará a controlarlos, a entrenarlos practicando con esta nueva manera de pensar de sentir y de actuar. A esto se le llama  » Neuroplasticidad » , que es la habilidad que tenemos de cambiar el cableado del cerebro es decir la habilidad que tenemos de cambiar la relación  entre las terminaciones nerviosas.  Esto nos permite  modificar nuestra conducta y evolucionar.

Consejos prácticos para lidiar con pensamientos negativos.

Ya que los pensamientos equivocados nos  llevan a creencias equivocadas y las creencias equivocadas nos llevan a acciones equivocadas y estas nos llevan  a resultados equivocados.

¿Como hacer para cambiar este sistema que nos lleva a esta  respuesta y nos permita conseguir los resultados que queremos?.

Pero ¿cómo funciona nuestro pensamiento?. Nuestra mente funciona de la siguiente manera:

Observa una situación y la interpreta inmediatamente. ( la interpreta según nuestro sistema de creencias) que depende de todo lo que hemos vivido y experimentado desde nuestro nacimiento, depende del entorno en el que hayamos vivido tanto familiar, como escolar. Al interpretarla produce una acción y esta acción puede ser positiva o negativa según la interpretación que nuestra mente hace. ¿Cómo lidiar con pensamientos negativos?

Para poder sobrellevar estos pensamientos tenemos que :

Conectar con nuestra verdadera esencia.

Mirar dentro de nosotros, quienes somos, en qué creemos, que es lo que realmente sentimos y somos, es algo que no cambia es aquello que persiste independientemente de los cambios superficiales por los que una persona atraviesa.

Tendremos que cuestionar nuestro sistema de creencias.

Por que son estas las que nos limitan. Si nos hacemos conscientes que estas creencias nos están impidiendo conseguir nuestras metas podremos, cuestionándonos cuales son, cambiarlas por otras creencias que nos lleven a pensamientos mas positivos y que estos nos impulsen a conseguir los resultados que queremos.

Dejar de rumiar.

Dejar de pensar y darle vueltas a los mismos pensamientos una y otra vez ya que estos pensamientos siempre nos llevan a los mismos resultados, nos impiden avanzar, para dejar de rumiar hay que ser conscientes de los pensamientos que rumiamos y cuestionárnoslas, una vez que somos conscientes las relativizamos que no es más que quitarle importancia a esos pensamientos, es observar estos pensamientos  desde otra mirada mas correcta mas amplia, de manera que disminuyamos la intensidad emocional y desechando lo que no nos construye en positivo.

 Sabiendo y relativizando todo este sistema de creencias.

Cuestionándolo y haciéndonos conscientes de los pensamientos que estamos teniendo cada dia y de la calidad que son, si son positivos o negativos. Podremos identificarlos y cambiarlos por otros mas realistas y mas constructivos de tal manera que nos permitan impulsarnos y obtener los resultados deseados.

 

 Para identificar los pensamientos negativos pongo algunos ejemplos, pueden ser del tipo :

-Todo o nada.

Cuando me voy a los extremos en mi vida por ejemplo: tengo una tableta de chocolate y no puedo solo comerme una onza, o no como o si me como una onza  me como la tableta entera de chocolate.

– De recrearme en lo negativo.

Es decir que me gusta enfocarme en lo negativo y no parar de pensar en lo mismo, no parar el pensamiento.

– De catastrofismo,

Pensar qué todo va a salir mal.

-De creer que todo lo que se siente es verdad:

Me siento  culpable , triste, solo…..

-De leer el pensamiento de los demás,

Pensar qué sabemos lo que los demás están pensando y sintiendo. No somos videntes.

Si sabemos como se llaman estos pensamientos podremos anticiparnos y adelantarnos para no llegar a reaccionar de una manera negativa que nos lleva a no conseguir el resultado que deseamos el objetivo.

 Cómo apoyar a alguien que lucha con pensamientos negativos.

Lo ayudaremos haciéndole:

Reflexionar sobre los patrones que repite.

sobre los resultados que está obteniendo, y si quiere cambiarlos hacerle ver que es él, el responsable de que los pensamientos negativos entren en su mente y que es él, el que que puede hacerlo

Con autocontrol y  auto observación,

Es decir siendo conscientes de los mensajes que nos damos se consigue con el autocontrol que no entren estos pensamientos y si entran estar dispuestos y comprometidos a cambiar la respuesta

¿Cómo?

Teniendo un dialogo interno en el que nos cuestionemos nosotros mismos la validez de estos pensamientos.

Teniendo otras pensamientos positivos preparados que nos hagan llegar a una emoción positiva y consecuentemente esta nos lleve a un resultado positivo .

Solicita cita o resuelve tus dudas

Request Schedule

Fill out the form below to schedule a visit with us.