Integrando el coaching espiritual en el entorno laboral

integración y armonía con el coaching espiritual en las empresas

La importancia del Bienestar en el trabajo.

Los lideres de las empresas son cada vez más conscientes de que la salud física y emocional de los empleados tiene muchos beneficios para las empresas y organizaciones. Los beneficios que tiene tener un liderazgo en la empresa  que cultive el bienestar de las personas que trabajan en ella son numerosos entre ellos contribuyen a:

Un incremento significativo de la productividad.

Esto significa que los trabajadores tienen la capacidad de realizar sus tareas en un determinado tiempo gracias a una buena gestión de este  y con unos recursos asignados realizando una adecuada gestión de ellos, de tal manera que obtienen un producto final mejorado que hace que el beneficio final de la organización aumente.

 

Contribuye a que haya un personal mas motivado y eficiente.

Si en la empresa hay políticas de Wellbeing corporativo o bienestar corporativo, querrá decir que la empresa habrá adoptado medidas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores para ello habrán escuchado cuáles son las necesidades de estos adoptando  medidas de conciliación familiar y laboral.

Por ejemplo habrán escuchado cuales son sus necesidades en temas relacionados con la flexibilidad horaria, la flexibilidad en el puesto de trabajo, pudiendo elegir determinados días el teletrabajo, adoptar el sistema hibrido (unos días teletrabajo en casa y otros días  trabajo en oficina, etc.) Esto hará que el personal esté agradecido y sienta que la empresa lo apoya, por lo tanto cuando una persona se siente apoyada, se siente más comprometida y feliz en el puesto de trabajo lo que hace que esto ejerza un efecto multiplicador de manera que el clima laboral, es decir el estado emocional de los trabajadores, sea positivo y en consecuencia el trabajador esté más motivado y rinda mas.

Disminuye el estrés.

Gracias a la transparencia y coherencia que el líder transmite a su equipo, haciendo que sus palabras se correspondan con los actos que lleva a cabo, también el que haya un mejor clima laboral o estado emocional positivo hace que el estrés disminuya.

Mejora la imagen corporativa.

Debido a el clima laboral positivo  y a la coherencia entre valores percibidos por la organización y los valores reales de la organización la imagen que proyecta hacia el exterior la empresa es buena.

Reduce las bajas laborales, el ausentismo.

La mejora de las condiciones de trabajo tiene un impacto directo en el sentimiento de los empleados y en la calidad de su trabajo. Al sentirse apreciados, valorados y cuidados por la empresa a la que pertenecen los sentimientos que tienen son positivos y domina la armonía por lo que ir a trabajar se convierte en una necesidad satisfactoria.

Empleados más felices.

Justo como antes decía el clima o ambiente laboral es de compromiso, de satisfacción y de realización.

Retención de talento.

Hoy el salario ya no es lo único que cuenta para mejorar el bienestar corporativo en cambio si que es muy importante como te sientes de valorado en tu trabajo, si tus aspiraciones en el puesto están cubiertas a todos los niveles, y si el ambiente de trabajo te aporta seguridad, apoyo, cuidado, realización …El trabajador querrá quedarse en la empresa.

Mayor facilidad para afrontar retos tanto personales como profesionales.

Debido a que el trabajador se siente apoyado por la organización, se siente en sintonía con ella.

Todas estas ventajas se convierten en ventajas competitivas que harán de la empresa un lugar atractivo porque los trabajadores que componen la empresa al percibir que la empresa está adoptando estas medidas y al experimentarlas les proporciona un estado físico y mental de satisfacción y tranquilidad con su trabajo y con sus relaciones dentro de la empresa.

Las organizaciones y sus lideres se han dado cuenta de  que las personas en general estamos empeorando nuestra calidad de vida y que esto no solo afecta al individuo como tal si no que afecta a las organizaciones y empresas en las que trabajan y también tiene un efecto en el entorno.

Es por ello que al ser conscientes toman la iniciativa de liderar desde otro tipo de liderazgo mas sensible con el entorno y con las personas que componen la organización  e incorporan programas de bienestar integral para promover actitudes saludables en las que al final se consigue un ambiente de trabajo sano y productivo.

El bienestar corporativo es un conjunto de factores subjetivos que permiten al trabajador sentirse bien consigo mismo y con su puesto de trabajo. Si las condiciones de trabajo son malas el trabajador se sentirá agotado y sin motivación y esto le llevará a una infelicidad y cansado es  un empleado improductivo, por eso mejorar las condiciones de trabajo. El bienestar corporativo es una necesidad, los empleados necesitan reconocimiento, Flexibilidad en el horario y en su forma de trabajar. Para que se sientan realizados en el puesto.

como funciona el coaching espiritual en las empresas

¿Qué es y cómo se aplica el coaching espiritual en el trabajo?.

El nuevo liderazgo propone que las empresas y organizaciones revisen sus fundamentos, sus valores, su misión y visión, su cultura y se transformen en compañías con alma y con plena conciencia del impacto  que tienen sus acciones sobre sus empleados y sobre la sociedad.

El coaching espiritual es un tipo de coaching personal que se enfoca a ayudar a las personas a conectarse con su espiritualidad, propósito y sentido de vida.

A través del coaching espiritual las personas pueden:

Explorar sus valores y creencias espirituales.

Permite que cada trabajador pueda hacer  una revisión de sus valores, que son convicciones o principios que guían y moldean nuestro comportamiento y decisiones y tambien revise sus creencias espirituales que son las convicciones que tienen las personas a cerca del mundo espiritual y su lugar dentro de el .

Practicar la meditación.

La meditación es una práctica para enfocar y tranquilizar la mente, con el objetivo de alcanzar un estado de calma y claridad mental.

Examinar sus relaciones con los demás.

Esta es una practica común en el coaching espiritual, ya que las relaciones interpersonales son un aspecto vital y significativo de nuestra experiencia. Se trabaja como otras personas impactan en nuestra vida, que patrones recurrentes se presentan y que emociones negativas desencadenan.En definitiva te ayuda a desarrollar una mayor auto conciencia.

Es una herramienta valiosa para que los trabajadores encuentren significado al trabajo que realizan.

De esta manera  se sienten más conectados con su propósito y contribución en la empresa.El coaching espiritual en el trabajo, es una práctica cada vez más común que se centra en apoyar a los empleados en su búsqueda de significado y propósito en su entorno laboral.

 

¿Qué beneficios puede aportar al entorno laboral ?

El coaching espiritual puede ayudar  en el trabajo a :

Que los empleados maximicen su potencial .

¿Cómo?. Ayudando a que estos desarrollen su propósito y significado en el trabajo, el coaching espiritual ayuda a que los trabajadores encuentren la inspiración y motivación necesaria para desempeñar su trabajo.

Ayuda a reducir el estrés.

El coaching espiritual puede ayudar a los empleados a cultivar prácticas saludables de manejo del estrés y a sentirse más conectados con su trabajo, con sus objetivos y metas.

Fomenta la comunicación y la cooperación .

Fomentando también la colaboración y la cohesión fomentando un ambiente de confianza y apoyo mutuo que les permite alcanzar los objetivos de la empresa.

Ayuda a los empleados a sentirse más conectados y comprometidos con su trabajo.

Esto aumenta su satisfacción con el trabajo y la productividad.

Las herramientas del coaching espiritual

Son practicas, protocolos, que se utilizan y ayudan a realizar  la práctica del coaching espiritual estas son:

 La meditación

O práctica de atención plena reduciendo el estrés de los empleados manteniendo la concentración y la energía durante el día de trabajo.

 La reflexión

Haciendo preguntas reflexivas y prácticas que ayuden al empleado a descubrir su propio propósito y motivación personal dentro de la empresa.

Desarrollo de habilidades emocionales

Para que los conflictos se solucionen de manera efectiva en el lugar de trabajo, mejorando las habilidades de liderazgo por ejemplo se puede mejorar los niveles de colaboración y comunicación de la empresa.

 

Por todo ello el coaching espiritual es un tipo de coaching personal que promueve el bienestar en la empresa y el bienestar de sus empleados consiguiendo que las empresas sean más productivas y más sostenibles en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

Solicita cita o resuelve tus dudas

Request Schedule

Fill out the form below to schedule a visit with us.