Una de las causas que nos impide alcanzar nuestras metas son nuestra forma de autosabotearnos. Pero… ¿Qué son los auto saboteadores?
Los auto saboteadores son todos aquellos pensamientos, emociones y acciones que te impiden conseguir tu objetivo. Son los personajes limitantes, enemigos internos, causantes de todos los debería que, tengo que, debo de. Son un ejemplo de todo aquello que nos impide conseguir nuestra meta, son los mandatos que tenemos sobre cómo tienen que ser las cosas y ejemplifican pensamientos opuestos a lo que realmente hago.
Los auto saboteadores son pensamientos internos.
Estos te hacen dudar de tus capacidades, habilidades, competencias y que llegan a mermar tu autoestima impidiéndote tomar decisiones progresar y alcanzar tus objetivos .
Identifica tus patrones de auto sabotaje y ¡Cámbialos!
Los patrones de auto sabotaje son como una especie de disco rallado que no para de repetirse en tu mente de una manera cansina y que se valen de tu imaginación.
No dejan de ser tus propios pensamientos que son creados por ti de manera destructiva para que podamos identificarlos de una manera clara, son del tipo :
No puedo, no soy capaz
Estos tipos de pensamientos tienen que ver con la resolución o atrevimiento a la hora de actuar en la vida y tomar decisiones. Este tipo de pensamiento es un pensamiento que nos invalida y que nos lleva a pensar que tenemos un defecto que puede ser mental o físico ya sea congénito o adquirido que nos dificulta la toma de decisiones o la consecución de algunos objetivo.
Ejemplo: No soy capaz de estudiar, de levantarme, de dejar de comer, de hablar en publico. Esto es demasiado difícil para mí…
Soy un desastre, no soy bueno, no me lo merezco.
No soy hábil para hacer algo, todo lo hago mal. Todo tiene que ver con el merecimiento, pienso que no me merezco todo lo bueno que me pueda pasar, el no merecer, este tipo de pensamiento hace que no consigamos el objetivo porque no nos atrevemos a actuar porque no somos dignos de conseguirlo, tenemos siempre la sensación de no estar a la altura de las circunstancias en la mayoría de las situaciones, este no merecer esta unido a tener una baja autoestima, ya que si la tienes alta te creerás que mereces todo el éxito y que este te pertenece. Para poder lograr sentirte que mereces habrá que trabajar la culpa y cualquier creencia relacionada con ella y que te impida conectar con lo mejor de ti.
Ejemplo; No me merezco el éxito, la salud, tener una familia como la que tengo, tener las cualidades que tengo, el físico que tengo…
No tengo suerte.
En este sentido no me hago responsable de lo que me pasa, la culpa la tiene el exterior, soy una víctima de lo que me ocurre. Tambien me impido a mi mismo evolucionar porque me bloqueo con ese pensamiento y al bloquearme me quedo quieto y no me planteo objetivos, no creo que vaya a pasarme algo positivo en la vida, esta es una visión subjetiva que me hace ser impotente y me coloca como he dicho antes en un espectador pasivo o víctima de las situaciones que me ocurren. No obstante creer que tienes siempre mala suerte puede convertirse en el peor vicio y puede llevar a la depresión. Puesto que sí todo pasa a causa del destino, de la suerte, del Karma o azar ( hago lo que sea para auto engañarme ) ¿para qué luchar en la vida?
Ejemplo: Siempre me pasa a mi, la vida me trata mal, no tengo oportunidades, no tengo elección…
La semana que viene lo haré
Ha esto se le llama procrastinar, es decir, dejar para después, para otro día lo que tengo que hacer ahora en el presente y esto puede deberse además de por pereza a bien porque tengo miedo, al fracaso, al rechazo, a no ser querido, a no dar la talla, a brillar, a la soledad, a la libertad, a lo diferente… Es posponer nuestras obligaciones en pos del cumplimiento de nuestros deseos.Procrastinar o dejar para mañana lo que tengo que hacer hoy ha arruinado muchas vidas.
Ejemplo: Mañana lo hago, hoy estoy cansado, ahora hace calor, ahora hace frio…y por eso no lo hago ahora
No me lo puedo permitir
No me permito ni consiento hacer o decir algo. No me lo permito por que tengo creencias o pensamientos limitantes sobre mí misma que hacen que no me lo permita, porque repito patrones familiares, juicios que me han transmitido mis padres, mis abuelos, mi entorno , mi colegio, mis amigos … y que yo no he cuestionado nunca, es decir estos pensamientos que me han sido transmitidos los he dado por validos y no me he parado a pensar si son ciertos o no.
Ejemplo: Yo nací así, no tengo dinero, las cosas no me van a ir bien, no estoy hecha para eso.
Comprende las causas que lo provocan.
Hay veces que deseamos algo pero nuestros actos inconscientes nos llevan en la dirección opuesta o nos impiden lograrlo, el resultado son emociones negativas y limitantes que nos frenan, agotan y bajan nuestra autoestima de manera que perdemos la confianza y seguridad que tenemos para sabotear cualquier acción encaminada a la consecución de cualquier objetivo deseado.
Quizá queremos tener nuestro cuerpo en forma y nos apuntamos a un gimnasio pero luego no vamos, o queremos adelgazar y nos saltamos el régimen.
Es posible que queramos cambiar de trabajo pero no hacemos nada al respecto o que tengamos una tarea importante que hacer y en vez de dedicarle todas nuestras energías, nos ponemos a ordenar o limpiar.
No hacemos lo que queremos conscientemente hacer. Es como si hubiera dentro de nosotros un personaje que sabotease nuestros deseos. Y el primer paso para vencerlo es conocerlo bien.
Haz una lista: Encuentra comportamientos que realizas que van en contra o no concuerdan con lo que te gustaría ser o hacer.
¿Cómo somos cuando no somos como queremos ser? ¿Qué hacemos cuando ese personaje limitante toma el mando? Por ejemplo: llego tarde, discuto,…elige uno de ellos, el que más te moleste o incomode y piensa, por un lado, ¿qué beneficios o consecuencias positivas te genera ese comportamiento? y, por otro, ¿qué pérdidas o consecuencias negativas te provoca?.
Aprende a cambiar tus pensamientos limitantes y ponlo en práctica.
Por tanto para acabar con nuestros saboteadores hay que:
Reconocerlos.
Reconocer los auto saboteadores que tienes y que más se repiten en ti.Si los conoces e identificas podrás saber que partes dentro de ti te están frenando a alcanzar tu objetivo. Porque sabotearnos a nosotros mismos es uno de los síntomas que manifestamos cuando una parte de nosotros entra en conflicto con otra y es entonces cuando cada uno de los intentos que hacemos para alcanzar nuestro objetivo se ve minado por una de esas partes en conflicto.
Ejemplo : No merezco, no soy capaz , no puedo alcanzarlo, no me lo permito, soy un desastre, soy tonto, soy una víctima…
Ver la intención positiva que tienen.
Porque todos los pensamientos limitantes o saboteadores internos tienen un para qué positivo, entonces siendo conscientes de que es de lo que quieren salvarme o que quieren de positivo conseguir para mi, podré entonces argumentarlos con otros pensamientos que no me limiten y que también tengan un para qué positivo.
Ejemplo: El pensar «no puedo, no soy capaz «, me trae de positivo no salir de mi zona de confort o el miedo a la aventura, a exponerme delante de otros.» El pensar que» tengo mala suerte», me trae de positivo no ser el responsable de nada me coloca en víctima y en no ser el culpable…
Optar por un pensamiento que sustituya al pensamiento limitante.
Cambiar el pensamiento limitante por otro que me impulse que sea también positivo y que me acerque a la consecución de mis metas.
Ejemplo : Una persona que piense que no se merece tener éxito, de positivo le trae este pensamiento no exponerse a los demás no salir de su circulo y tomar decisiones. El pensamiento también positivo por el que podríamos cambiarlo y que consigue que piense que si que merezco el éxito es qué de cosas buenas me estoy perdiendo en la vida que me llevarían al éxito.
Otro ejemplo. Lo positivo de que una persona procrastine, es que a corto plazo esta a gusto tiene una satisfacción momentánea aunque la está sacrificando por lo que podría obtener a un largo plazo. El pensamiento por el que deberemos cambiarlo es por el que me va a aportar realizar la tarea ya en el presente de positivo que tendrá un impacto en mis resultados futuros.
Como decía Timothy Galway: “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa que esté sucediendo en el juego exterior. Cuan consciente seas de este juego podrás marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”.
Ejemplo práctico de autosabotaje:
Persona que quiere adelgazar, le encanta cocinar y está apuntada a cursos de cocina porque es la manera que tiene de socializar de ser excelente y de obtener reconocimiento. La consecuencia es que organiza muchas comidas en casa, y sale también a muchas fiestas gastronómicas a comer y cenar. Ha llegado a vivir para comer, es su hobby y su vida cobra sentido.
Esta persona ha empezado multitud de regímenes y no puede adelgazar. Siempre tiene un saboteador que hace que no consiga su objetivo de adelgazar.
Primero habrá que identificar a cada una de las partes en conflicto.
Para resolver este conflicto interno podemos establecer un diálogo con nosotros mismos y ver que de positivo me esta aportando el seguir comiendo y que de positivo obtendré si consigo lo opuesto, es decir adelgazar, de esta manera podríamos llegar a un acuerdo negociando e integrando las dos partes, la que me aporta de positivo seguir comiendo y la que me aporta de positivo adelgazar para que dejen de competir y colaboren y de esta manera lleguen a conseguir el objetivo.
Segundo ver la intención positiva de cada parte
Lo positivo de seguir comiendo es poder socializar y el reconocimiento que obtengo de la gente y lo positivo de adelgazar es sentirme bien con mi físico y salud y esto hace que mi autoestima aumente.
Por ultimo, integrar las dos intenciones de esta manera la persona conseguiría adelgazar y seguir con los cursos y las comidas aunque al integra las dos partes positivas que le aporta cada enfoque tendría que tener un reencuadre cambiando su enfoque de manera que a partir de ahora los cursos a los que asistirá serán de comida dietética y orgánica más sana y equilibrada con las que también conseguirá seguir socializando y seguir siendo reconocido por la gente al seguir realizando platos extraordinarios y conseguir adelgazar y llevar una vida más saludable.
Aprende a pedir ayuda y apoyo cuando lo necesites.
Y dijo Sócrates «solo sé que no sé nada».
Este es el comienzo de cualquier aprendizaje, pero para ello tenemos que reconocer con humildad que no somos tan buenos en algo y que podemos mejorar.
Es de sabios rectificar y si eres consciente de que hay algo que te está impidiendo conseguir aquello que quieres y no sabes como hacer para cambiar y conseguirlo, lo mas inteligente y sabio es pedir apoyo porque si te faltan aptitudes no es por que no puedas es porque con la ayuda de alguien o de algo puedes llegar a trabajar esas aptitudes, habilidades o competencias y lograr tus metas y objetivos. !Aprende a pedir ayuda y apoyo!