Soy, de las que piensan que las personas podemos llegar a desarrollar habilidades y capacidades aún pensando que no las tenemos. Con la empatía puede ocurrir tambien . Aunque existen excepciones a esta afirmación. Hay personas con trastornos por deficit de empatía TDE (Alexitimia), que no tienen la capacidad de empatizar lo que quiere decir que son incapaces de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o sentimientos propios y ajenos, poseen dificultad de hallar palabras para describirlos.
Por tanto este superpoder está disponible para todas aquellas personas que estén dispuestas a entrenarla, puesto que la empatía tiene una parte de talento y otra de entrenamiento. Hasta cierto punto las personas estamos diseñadas de forma natural para sentir empatía, nuestros cerebros disponen de las llamadas «neuronas espejo», que nos facultan para experimentar las emociones que sienten otras personas. Por eso cuando alguien bosteza tendemos a bostezar y cuando alguien ríe a carcajadas tendemos a contagiarnos de su risa.Gracias por lo tanto a que la empatía se puede entrenar, podremos mejorarla siempre que tengamos una actitud proactiva, quiero decir positiva con ganas de aprender, y con una actitud a sentir y a observar al otro.
Comencemos… ¿Qué es la empatía?
La empatía se produce, cuando somos capaces de comprender, de ver el mundo cómo lo ve la otra persona, somos capaces de aceptar de darnos cuenta, de captar. Las personas sabrán que hemos comprendido lo que ellos han sentido y se creará una conexión que nos unirá. Percibiendo, sintiendo, intuyendo. Es conectar desde el alma. Cuando escuchas a alguien y lo entiendes sin juzgarlo, lo sientes cerca.
La empatía es la habilidad de centrarnos en la comunicación de una forma más sutil.
Entendiendo a un nivel tan profundo como que captamos el alma de la otra persona. Cuando hablo de forma más sutil me refiero a no quedarnos solo en las palabras que nos dice esa persona, sino en todo lo que nos quiere transmitir sin que necesariamente lo haga con la voz y con las palabras, es observar todo su lenguaje corporal, lo que dice y lo que no dice porque lo expresa con su cuerpo.
La empatía es comprender, respetando la opinión, las acciones y emociones de los demás.
Para ello debemos observar el mundo desde donde lo ve esta persona y comprendiendo sus emociones, sus pensamientos y sus acciones, sin juicio, actuando con madurez, con prudencia, no catalogando, no clasificando ni encasillando.
Por lo tanto, Si queremos desarrollar la empatía tendremos que desarrollar 4 componentes que nos ayudarán a entrenarla:
La primera, la escucha empática.
Que es ir más allá de las palabras, mediante esta escucha, seremos capaces de acercarnos al mundo de la otra persona. Es escuchar a través de su lenguaje, su cuerpo, su emoción. Es aceptar sin juicios lo que es, lo que siente y lo que expresa la otra persona.
La segunda, la comprensión de manera empática.
Que quiere decir, entender el significado, la transcendencia de lo que siente y expresa la otra persona de manera que mostraremos un verdadero y autentico interés por lo que dice, por lo que hace, por sus emociones y lo haremos expresándolo mediante nuestro lenguaje verbal y no verbal ( me refiero a expresiones faciales, mirada, tono de voz…),es respetar desde el corazón la vida de la otra persona .
La tercera, la relación empática.
Esta es la que nos hace tener sentimientos orientados al otro, hace que apoyemos sus necesidades, de manera que si están necesitando consuelo se lo damos, si necesitan apoyo, respeto, tolerancia, libertad…..se la proporcionamos.
Y la cuarta, es la respuesta empática.
La persona que recibe esta respuesta se sentirá escuchada, comprendida y respetada. ¿Cómo lo haremos? pues a través de una comunicación fluida, honesta y autentica, sin juicios.
¿Por qué decimos que la empatía es un «super poder» ?
La empatía puede parecer que es un «super poder» porque bien utilizada (inteligencia social ), nos permite entender el sufrimiento del otro sin tenerlo que sufrir en carne propia, es una capacidad que nos permite adaptarnos, cambiar, aceptar, comprender lo que le está sucediendo a la otra persona lo que está sintiendo y desde ahí, tener la capacidad de aprender a observar y entender el sufrimiento ajeno para atenderlo, para acompañarlo, etc.
Al ser capaces de captar los sentimientos del otro esto nos permitirá llegar al corazón y llegar al verdadero sentimiento que esta debajo del contexto, del ambiente, de las circunstancias, de lo que se ve a simple vista. La empatía hace que nos sintamos conectados con nuestro entorno y gracias a ella interpretamos de manera adecuada las necesidades de los demás.
También es un super poder porque la persona que la posee tiene la capacidad de adelantarse, de anticiparse a lo que otras personas necesitan y a lo que harían en ciertas situaciones.
Como vivimos en sociedad y somos por naturaleza sociales, dependemos los unos de los otros. La persona que posea la empatía tendrá en sus manos una herramienta super poderosa porque es la clave para conectar con los demás y la clave para conseguir las metas y los objetivos que se proponga, por que gracias a ella será capaz de comprenderse y de comprender a los demás.
¿Cómo sabemos si tenemos el «super poder» de la empatía?
La persona que tiene esta capacidad:
Tendrá la sensibilidad de sentir lo que otros sienten.
¿Qué quiere decir esto?. Quiere decir que sabe conectar con la alegría de los demás y también con su sufrimiento.
También se sabrá porque la persona
Escucha de una manera activa,
Es una persona que entiende y comprende lo que la otra persona nos dice, a esto se le llama escucha empática. La persona que la posee, siente y sintoniza con los sentimientos de la otra persona, de manera que es capaz de ponerse en su lugar. Escucha con atención el contenido emocional de las palabras que la otra persona dice y observa con atención sus acciones y sus comportamientos. Es decir, entiende si está enfadado, triste, alegre, cansado, etc. Al entenderlo lo acompaña sin juzgar, respetando su estado emocional, respetando que esté enfadado, que esté triste, cansado, etc.
Otra forma de saber que una persona tiene esa capacidad, es porque :
Es una persona tolerante o de mente abierta.
Es una persona flexible y respetuosa que acepta las cosas tal y como son y no exige, respeta que no todos compartan sus ideas, ni sus gustos, objetivos o metas en la vida. Ser tolerante significa que permites sentir, ser, pensar y actuar, ser tolerante es dejar que la otra persona sea libre, no lo intentas limitar cambiar, lo dejas ser él, dejas que actúe, piense y sienta lo que el decida y quiera.
Otra de las características que caracterizan a la persona «empática»es que:
Es capaz de entender la comunicación no verbal.
Esta comunicación engloba el lenguaje corporal y se compone de gestos, miradas, movimientos de las manos, brazos, posturas, risa, voz, tono… Toda esta comunicación llamada no verbal, forma parte muy importante de la comunicación y la persona empática es capaz de sentirla, de verla, de escucharla de vivirla con todos sus sentidos, la persona empática es capaz de dar una respuesta que hace que la otra persona se sienta en conexión con el, en paz, en sintonía, establece un estado en el que la persona se siente a salvo, se siente en un entorno seguro.
La persona empática habla sin ofender, es una persona conciliadora.
Es una persona que modera, de temperamento pacífico. Actúa de manera neutral, de manera que motiva a las partes intentando que lleguen a una solución por sí mismas.
La persona empática no se va a los extremos.
Es una persona moderada, equilibrada, se comporta con prudencia, con medida, al ser una persona capaz de entender distintos puntos de vista, evalúa y llega a un termino medio.
Otra de las características de las personas empáticas es que :
Son personas que presuponen la bondad de los demás.
Piensan que las personas son buenas por naturaleza. No piensan mal de la gente a la primera. Entienden que cada persona es única, singular, extraordinaria, magnifica, inimitable.
Los beneficios de la empatía en las relaciones interpersonales.
Ser empático tiene muchos beneficios:
Ayuda a conectar fácilmente con la gente.
Desarrolla las habilidades sociales, que son un conjunto de conductas y estrategias que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera satisfactoria.
La empatía también nos trae como beneficio el ser conciliador.
Algo muy útil en los conflictos, la persona conciliadora escucha a las personas en conflicto les facilita el diálogo y les ayuda a encontrar una solución adecuada al problema. Nos enseña a respetar las necesidades de los demás y a conocer las nuestras, ambas necesidades tienen que ser atendidas y respetadas.
Nos ayuda a mejorar las relaciones.
Las relaciones laborales mejorando el clima laboral, las relaciones con nuestros compañeros y nuestros superiores, porque comprendemos, respetamos y tenemos una actitud conciliadora.
Facilita la comunicación a todos los niveles;
A nivel familiar, de trabajo, de amistad, de pareja, porque al ponernos en el lugar del otro entendemos lo que les pasa y actuamos en sintonía , de acuerdo a su estado emocional, de esta manera la comunicación es fluida y constructiva.
Otro beneficio que tiene ser empático es que
Reduce la ira.
De manera que nos sentimos mejor con nosotros mismos. Debido a que al practicar la empatía somos capaces de ver muchas perspectivas, muchos aspectos de una situación y de esa manera al entenderla y comprenderla, la aceptamos tal y como es, reduciendo la frustración que nos produce que la realidad no sea como nosotros hubiéramos querido que fuera .
La empatía nos ayuda a la resolución de problemas.
La persona al tener la mente abierta ver muchos puntos de vista a la vez, los entiende y comprende y da la mejor solución de las muchas y variadas soluciones que encuentra, obteniendo la mejor respuesta y resultado para todos los participantes.
Ayuda a no juzgar, respetando.
De igual manera la persona que es empática y que es capaz de empatizar tiene una mente amplia, abierta y entiende no solo lo que ve de una situación, sino tambien todo lo que le ha llevado a la persona a llegar hasta ella.
Importancia de la empatía y su uso cotidiano.
En resumen la empatía está relacionada con valores como el apoyo, comprensión, escucha activa, mente abierta, respeto, tolerancia, que podemos practicar en nuestro día a día,
¿Cómo la usamos en nuestro día a día?
Pues lo haremos tratando de tomar distancia para entender al otro, entender el para qué actuó así, el porqué lo hizo, qué es lo que lo llevó a actuar de esa manera
La empatía nos aporta el pensar «con » en lugar de en pensar «por» los demás.
Cuando pensamos «con» nos sentimos iguales y al mismo nivel que los demás, yo no soy mejor ni peor que el otro , somos dos personas que colaboran y suman, muestra la conexión entre ellas . Cuando pensamos «por» es como que lo hago desde un nivel superior , yo soy la responsable de la acción la otra persona recibe y no está a mí mismo nivel.
Además como uso cotidiano nos ayuda a:
Interesarnos por las opiniones de los otros.
Porque al ser empáticos practicamos la escucha activa, nos gusta y nos agrada conocer lo que la otra persona piensa.
Gracias a ella podemos
Ver muchas dimensiones, aspectos de las otras personas.
Esto nos permite experimentar muchas maneras de vivir, sentir, pensar y aceptar las diferencias y con ello seremos más creativos.
Con el uso de la empatía podemos
Identificar nuestra propia identidad mejorando nuestro autoconocimiento.
Por que la empatía con nosotros mismos nos permite observar nuestros juicios aumentando nuestro autoconocimiento. No podemos entender y conocer al otro si no nos conocemos antes a nosotros. Entrenando la capacidad de comprendernos a nosotros mismos podemos hacerlo con los demás. Entrenar nuestra propia conciencia de nuestro mundo, de nuestras creencias, emociones, sentimientos, nos ayuda a entender el mundo, creencias , emociones de los demás en definitiva
¿Estas dispuesto a ver , comprender el mundo cómo lo ve la otra persona?