Nuestro cuerpo es nuestro jardín …….Nuestra voluntad es el jardinero”

William Shakespeare.

images-8

Que nos ocurre? cuando decimos: Ya sé que debería ….. perder peso…..hacer deporte….. estudiar más…. Ser más disciplinado…. Ser puntual…..   Pero NO TENGO FUERZA DE VOLUNTAD.

Nos quedamos tan panchos!!!!! La única culpable de no realizar todo lo que nos proponemos es sencillamente la poca fuerza de voluntad que tenemos y el que consigue algo…… es porque si la tiene . Que suerte tiene!!. Es como si tenerla fuera un don , algo que se hereda , que es genético.

Que es lo que sabemos de la fuerza de voluntad ?

“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”.  Confucio.

La voluntad igual que la motivación son energías internas .

La voluntad es la capacidad que tenemos los humanos de elegir y mantener situaciones y decisiones adecuadas llevándonos todas ellas a la consecución del  Objetivo.

El QUERER tiene su sede en la VOLUNTAD . Con una voluntad fuerte y sana será mas fácil alcanzar todo lo que nos propongamos.

La voluntad como la inteligencia es una capacidad del ser racional que le permite elegir o rechazar un objeto , con independencia de sus ventajas y de sus inconvenientes , de su interés intelectual y sensorial.

El ser humano tiene voluntad y puesto que es una capacidad / facultad de la que disponemos los seres racionales , todos y digo todos podemos tenerla , lo que ocurre es que habrá que trabajarla .

images-6

Cómo trabajarla?

 

-Educándola de manera cotidiana con buenos hábitos y también con planes y programas reflexivos adaptados e interiorizados( quiero decir decididos por él mismo y no por otra persona )para cada individuo.

-Teniendo objetivos claros y definidos.

-Dejando relaciones tóxicas que no nos reportan nada y que lo que hacen es impedir que consigamos nuestro objetivo .

-Para educar nuestra voluntad tenemos que dejar de auto compadecernos tanto , de querernos en demasía o no querernos nada y EXIGIRNOS orden en nuestras acciones , compromiso , fidelidad , mantenimiento de las promesas y decisiones…….

 

La Voluntad se educa básicamente en la infancia en el seno familiar aunque existen herramientas que ayudan en la madurez a conseguirlo.

 

Que es lo que la produce?

 

Lo primero como siempre es tener consciencia de cual es el desencadenante de la voluntad lo que la produce, es decir cuales son las FUERZAS impulsoras y que la hacen fuerte , segura , serena, clara…. Estas fuerzas las podemos clasificar en motivos y móvilespudiendo tener varios a la vez . La voluntad de cada persona se encuentra en estrecha dependencia de ellos.

En segundo lugar vinculado al acto de la voluntad a la realización de lo que hemos elegido y decidido. ( es por tanto un acto de libertad y responsabilidad )

Los motivos y móviles pueden ser sensoriales , motrices , abstractos , morales intelectuales……….. y son una especie de brújula por la que sabemos qué es lo que queremos en la vida y por lo qué luchamos .

 

Existen personas que poseen una fuerza de voluntad clara , fuerte , segura, autónoma e independiente frente a otras que la poseen confusa, frágil , voluble, dependiente .

 

Que puede estar provocando no tener fuerza de voluntad?

Pueden tener desarreglos tales como :

-La abulia . ( debilidad moral apatía …..).

 

-La hiperbulia (obstinación y obsesión…).

 

– Disbulia ( distorsión, desproporción ).

 

Todo estos síntomas son causantes directos de la falta de fuerza de voluntad que pudiendo ser corregidos siendo conscientes de que existe este desequilibrio mediante herramientas que el cliente aprende en sesiones individuales .

images-4

LLÁMANOS
WhatsApp chat