Aprende a superar el miedo al fracaso y alcanza tus metas

como superar el miedo al fracaso

El miedo a fracasar, a no dar la talla, a equivocarse… es otro tipo de miedo. El miedo es una emoción primaria que tiene una finalidad o intención positiva y esta es protegernos. Es por eso que es necesario saberlo porque si actuamos en modo automático, el miedo se apoderará de nosotros y este nos impedirá avanzar. Pero de ¿qué es lo que nos quiere proteger?De forma inconsciente nos intenta proteger de un miedo que es irreal y que no existe por tanto. Solo si somos conscientes de que esta es una respuesta automática de nuestra mente, podremos avanzar y enfrentarnos a él.

¿Qué es el miedo al fracaso y por qué nos afecta tanto?

La palabra fracaso es una palabra que tiene y ha tenido un significado hasta ahora peyorativo y negativo, nos enseñaron un significado erróneo. Por eso hay que dotar a la palabra, fracaso, de un nuevo significado más positivo que no sea el que hasta ahora se le ha dado (frustración, angustia, pérdida, derrota, nostalgia de lo que pudo haber sido y no fue).

Vivir el fracaso desde el significado antiguo, nos mantiene encerrados en viejas y deprimentes ideas. Nos afecta porque nos cuestionamos nuestra valía, nuestro merecimiento porque va directo a minar nuestra autoestima. Si tu autoestima es más grande y fuerte que los fracasos y errores por los cuales tienes que atravesar, te recuperarás y llegarás a la meta más rápido, pero si por el contrario estos te llegan a detener y paralizar es momento de que replantees a que miedo irreal le estas dando de manera inconsciente poder.

Todos tenemos derecho y permiso para equivocarnos pero también derecho y permiso para revertir los errores y transformarlos  en éxitos.

¿Cómo superar el miedo al fracaso?

Para poder superar el miedo al fracaso hay que:

Ser conscientes.

Ser conscientes de nuestros pensamientos, ya que estos están en nuestra mente. Habrá que prestar mucha atención a ella, si el fracaso gana a tu mente este se instalará en tu vida. Y mientras no renueves tu mente y los pensamientos que la contienen, tus acciones estarán dirigidas por emociones y no por decisiones concretas y reales. La batalla hay que ganarla en la mente.

El fracaso no es malo.

Lo malo son las creencias y los conceptos erróneos que tenemos sobre el fracaso. La clave del éxito es ser preciso y eficaz , para ser preciso determina principios y establécelos. No le des mas valor al fracaso del que tiene. Hay que atravesar el fracaso superarlo y comprenderlo porque de esta manera entendiéndolo puedes revertir el proceso elaborando estrategias que lo consigan.

 Hay que tener una apertura mental y una estructura de pensamiento flexible.

que nos permita superar el fracaso y convertirlo en aprendizaje hacia el éxito. Es no conformarnos con los resultados obtenidos, es perseverar sabiendo que el error forma parte del éxito que nos llevará a un mayor crecimiento.

Tenemos que atrevernos a correr riesgos.

Este es un factor inevitable. El riesgo no hay que evitarlo sino enfrentarlo porque el riesgo lleva dentro de si un potencial de éxito que podrás descubrir solo si te animas a enfrentarte a él. Hay que salir de tu zona de comodidad donde te sientes seguro aunque esta seguridad no es más que morfina para nuestro espíritu, es una falsa seguridad que nos lleva a la mediocridad nos transforma en seres anestesiados e inertes. Hay que aprender del error y verlo como tal. Para saber administrar el éxito necesitamos saber administrar el fracaso.

 Creencias erróneas te conducen al fracaso, creencias verdaderas te conducen al éxito.

El resultado siempre está ligado al contenido de tu mente. Un pensamiento equivocado te lleva a una creencia equivocada, y una creencia equivocada te lleva a actuar equivocadamente. Las creencias erróneas te debilitan, te juzgan, te anulan, te bajan la autoestima y terminan jugando en contra tuya.

Para salir de esta situación y superar el miedo al fracaso, revisa tus pensamientos, verifica que sean ciertos, claros, concretos… Nuestra mente esta bajo nuestro control, recuérdalo.

¡¡Decide!!

 Una mente de éxito esta llena de creencias correctas.

Por que es generadora de soluciones y resultados. Una mente libre de estructuras  que no es rígida busca permanentemente y no espera a que las cosas sucedan, hace que sucedan. Piensa de manera positiva (es decir una mente que de todo sabe esperar y sacar lo mejor). Es una mente innovadora y creativa que nos permitirá tener múltiples oportunidades.

 ¿Por qué es importante superar el miedo al fracaso?

Es muy importante superar el miedo al fracaso porque:

Te dará sabiduría para abrir la mente,

la sabiduría te permitirá  alejarte de lo malo y abrazar lo bueno. Te permite replantear el error desde una nueva perspectiva y oportunidad de acción.

Es bueno por que gracias a él:

Podrás ver el enorme potencial con el que cuentas.

Por que si eres capaz de persistir y levantarte después de cada caida, solo se revelará lo que hay dentro de ti. Tu verdadero potencial. El hombre exitoso sabe que el fracaso es solo parte del camino al éxito.

No hay éxito ni victoria sin fracaso; todos de alguna manera pasamos por ellos en algún momento de nuestra vida. El fracaso genera nuevas oportunidades de éxito ,el sentirse fracasado no.

“Si nos damos permiso para fallar, al mismo tiempo nos estamos dando permiso para superarnos “  Eloise Ristad.

Lo que trae el fracaso a mi vida es una oportunidad de aprender.

Olvidando los detalles y siguiendo adelante, es una puerta de acceso a una nueva dimensión del triunfo. Porque me hará liberar todo el potencial que llevo dentro y que aún está oculto.

De todo sabe sacar y esperar lo mejor.

Al darnos  cuenta de que somos capaces de levantarnos  de cada caída que tenemos en la vida de cada derrota, de cada error que cometemos, de que somos flexibles y que es una oportunidad para aprender y para crecer la mentalidad de la persona que es capaz de ver el fracaso con otro significado, es una mentalidad positiva, y con esta mentalidad lo que espera y saca de cada situación es lo positivo de esta.

Desde el momento en el que admitimos el error, generamos una nueva posibilidad de aprendizaje. Al fracaso no tratemos de racionalizarlo lo que es importante es revertirlo, no pierdas tiempo en justificar el error. Trabaja en ver cómo lo harás la próxima vez que lo intentes.

Solicita cita o resuelve tus dudas

Request Schedule

Fill out the form below to schedule a visit with us.